Mi pueblo es el mejor: Alesanco, el pueblo con corazón

Mi pueblo es el mejor: Alesanco, el pueblo con corazón

El pasado 21 de enero, tuvo lugar el 2º Concurso de “Mi pueblo es el mejor” que organiza el periódico La Rioja.

Se trata de un acto donde cada pueblo defiende los motivos por los que cree que su pueblo es el mejor.

Este año, los pueblos que más votos obtuvieron fueron: Santo Domingo de la Calzada, Viguera, Villoslada de Cameros, Jalón de Cameros y Alesanco.

Mi pueblo es el mejor Alesanco foto grupar

Una vez conocidos los primeros de la lista de 112 pueblos, tocaba recopilar y buscar toda la información posible. Teniámos que mostrar todas las bondades de Alesanco, en un tiempo récord: 4 minutos.

Mi trabajo consistió en recopilar toda las imágenes y vídeos del pueblo, que nos facilitaron los habitantes del pueblo: el alcalde, José Antonio Reinares, los maestros Félix Gómez y Pilar Prieto, el misionero Miguel Burgos…dese aquí aprovecho para daros las gracias por todo el material recibido.

Tras el guión y orden y lo que se iba a mostrar, aunque siempre algo se escapa…. me puse manos a la obra.

En estos minutos, contamos los encantos y maravillas de Alesanco: personajes de aquí como el Marqués de la Ensenada, el obispo Aguiriano, Modesto Lomba (diseñador de moda) el misionero claretiano Miguel Burgos; edificios como la ermita de Nuestra Señora del Prado, iglesia de la Asunción, los Paisajes del Vino y el Viñedo, sus bodegas y barrio de bodegas, sus asociaciones, de Mujeres, de Jubilados, del Buen Humor, de los Jóvenes, su grupo de danzas, las cofradías, el equipo de fútbol, coro parroquial, etc. La defensa de la candidatura de Alesanco empezó con un glosario de lugares y personas contado y cantado en una prosa llena de emoción y sentimiento (pues quedó claro que Alesanco es el pueblo del corazón) para acabar alabando en verso esas hazañas que merecen ser contadas en romance, muy apropiado para elevar a hazañas aquello que ha de destacarse con letras de molde, a fin de que todos los demás puedan valorarlo como merece.

Julio Arnaiz Mi pueblo es el mejor - Alesanco

Como resumen, mencionar la gran ilusión que todos y cada uno de los pueblos pusieron en exponer esa impronta personal que cada uno de los pueblos riojanos posee como trofeo único y especial.


Fue un ambiente muy festivo y se notaba el buen rollo y esa sana competición que te da ánimos para seguir intentándolo.. ¿Sabéis por qué? Porque estamos orgullosos de nuestra comunidad, de nuestros pueblos, de nuestros rincones y de nuestras gentes. Tenía que haber un vencedor, y fue Viguera, un gran pueblo lleno de rinconces y lugares con gran encanto para recorrer. ¡Enhorabuena y viva La Rioja!